Tras el devastador paso de la dana del 29 de octubre de 2024, las playas del sur de Valencia quedaron completamente atestadas de árboles, troncos, raíces, cañas y residuos vegetales que transmitían de manera sobrecogedora la fuerza que llevaba el agua. En algunos casos, esta los modeló e intervino, dotándoles de una potencia formal y, al mismo tiempo, una delicadeza al tacto excepcionalmente poéticos.
Héctor Serrano ha recopilado 85 raíces encontradas en las playas para convertirlas en floreros, tanto para albergar elementos vegetales como para colocar esquejes que más tarde se trasplanten a tierra. Un florero por cada localidad afectada por la dana, con los que se recaudará fondos que ayuden a la reconstrucción de la zona y a los damnificados que luchan por recuperar sus raíces.
Si quieres contribuir adquiriendo un florero, escribe un email a monica@hectorserrano.com
El precio de salida de cada pieza son 100 € + envío, pero, si quieres donar más, nadie tratará de impedírtelo.
La recaudación íntegra recogida de la venta de los floreros irá destinada al Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), una organización sin ánimo de lucro que desde hace 30 años trabaja para apoyar sistemas alimentarios y medios rurales sostenibles, impulsando el desarrollo de las comunidades y los productores rurales agroecológicos y la conservación de los ecosistemas.
Los fondos se destinarán a reconstruir las huertas familiares de la zona de Sot de Chera, en donde se ha perdido el 80 por ciento de los cultivos tras el paso de la dana y su paseo fluvial ha desaparecido.
Asesor Botánico: Alberto Gimeno
Música: Martín Serrano